mx 5 sim

MX-5 Sim, creando un simulador «casi» real

Por auronGARAGE

mx5 sim

Ya sabes que a auron le gusta el rFactor, como también sabes que es un perro, y que «carholic» es una enfermedad. Pues en tiempos de pandemia, cuarentena y confinamiento todos buscamos cómo pasar el tiempo. Muchos, aprovechan para llevar a cabo aquellos proyectos o ideas que tenían en el «tintero» hace tiempo.

¿De donde surge la idea? De un recuerdo…

No tuve la suerte de probarlo, ni tampoco de verlo en persona. Pero se trata de uno de los juegos de coches más populares de la historia: el Ridge Racer. Y para colmo, en ciertas ferias y/o locales de videojuegos era común encontrarse con el coche entero, ¡sí! real y entero 😀

Ridge Racer de Namco

Mi historia con el Miata es un poco extraña y ya me encargaré de compartirla, pero si que puedo asegurar que es un coche que recomiendo a toda persona (sea del ambiente de coches o no) que tiene que ser propietario. Y en mis planes está lograr conocer y comprender la historia y culto, como así también todo en lo que este ícono de la historia automotriz ha estado involucrado. Y sí, esto es de frikis y poco tiene que ver con el automovilismo, pero me resulta placentero haber recreado esto en casa 😉

mx5 sim

El fin de semana pasado, luego de más de 45 días sin poder salir a disfrutar los coches, comencé a hacer la lista de todo lo que se necesita para armar esto:

  • Un Coche Real: Fiesta? Samurai? SLK? o MX-5 ? descapotable mejor, jdm mejor, pequeño mejor 🙂
  • Una PC: por suerte el rFactor corre en equipos antigüos.
  • Un Volante: mi querido y ya kilometrado Logitech G27.
  • Pedales: los del G27.
  • Cambio: idem.
  • Proyector: Mmm.. alguien debe tener uno guardado en algún cajón de los recuerdos.
  • Pantalla para proyector: Que tenga el tamaño adecuado para que cubra toda el área de visión del parabrisas del miata… Mmm.. Neuronas, a trabajar!
Modificaciones «sin modificar nada»

Y así estuvimos toda la semana pensando en cómo quitar el volante del coche, desconectando el Airbag y pensando cómo colocar el soporte del G27 al salpicadero del Miata. Pero por alguna extraña razón, me acordé de aquél video que circulaba hace unos 10 años cuando la gente le dedicaba tiempo a Facebook sobre cómo montar un volante de cartón para la Nintendo Wii. Entonces pensé: «youtube + volante + simulador + android». Y wallá! Casi 20.000 millones de videos de chavales enseñando cómo hacerlo. La edición muchas veces hace magia y puede que un video explicativo se salte muchos pasos. Entonces ahí dí con el JD Sim Wheel porque un chaval lo utilizaba en simulador de camiones.

mx 5 sim

mx 5 sim volante movil
Visita la Web del Proyecto aquí
¡Entonces ahora, podría dejar el volante del coche colocado! Stock 😉

El nuevo desafío ahora conocer si los pedales del Logitech G27 cabían en el Mazda, pero que también quepa yo (mido 1.89 metros). La respuesta es sí, pero después de media hora de carrera, toca estirar un poco…

Dado que paso mucho tiempo intentando aprender a conducir de verdad, el simulador que más utilizo es iRacing. Que se ha vuelto extremadamente conocido estos días gracias a la cantidad de eventos que se celebran en él. Y bueno, para mejorar he implementado un tablero de datos en una tablet. Y de ahí, que cada vez que quiero concentrarme utilizo alguna app android. En este caso, Dash Panel de PYROFROG:

mx 5 sim - dash panel
Puedes encontrarlo aquí

Y bueno, poco faltaba para comenzar a montarlo todo y documentarlo en video. Nos prestaron un proyector que no se utilizaba hacía 4 años y no se sabía si funcionaba y sólo debíamos resolver el tema de la pantalla para la proyección. Hemos probado 3 opciones hasta dar con la más eficiente: 3 metros papel de mantel brilloso pegados en un portón de garage. Sí, puede ser lo más cutre pero el material es muy similar al de las pantallas de lona.

Lo demás es historia, que tienes disponible en el video de Youtube 😉