Tutorial Cencerro Race

tutorial cencerro race

tutorial cencerro race

Qué es La Cencerro?

Es una carrera de coches de resistencia «low-cost» que puede durar 6 horas o más. En circuitos como Calafat (Cataluña), Kotarr (Burgos) ó Cartagena (Murcia). Los coches se dividen en dos categorías: Cencerrín (hasta 99cv) y Cencerrón (hasta 150cv). Pueden tener como máximo 20 años de antigüedad y deben costar menos de 1.500€. Los equipos se deben formar de 3 a 5 pilotos. Debeís ir disfrazados y «enchular el coche». Pasárselo bien es el objetivo de esta competencia!

Si quieres saber más, te invitamos a visitar su web! https://lacencerro.com/


Y cómo se vive desde dentro?

Auron ha participado en la primera Cencerro Mixta (asfalto + tierra) en el Circuit de Calafat y este es un pequeño resumen!

Hemos tenido la suerte, durante las 6 horas de la prueba, de haber podido hacer todo tal cual lo teníamos planeado, sin contratiempos. Y aunque no hemos podido mantener un «ritmo de carrera rápido» ni tampoco hacernos 100% al coche ni al trazado, el haber sido constantes nos ha dado una alegría enorme: ganar en nuestro debút en la categoría.

shitroen auron cencerro


Cómo comienzo desde CERO?

Vale, vamos a separar por «PASOS» todo lo que debes tener en cuenta junto con tu equipo!

1 El COCHE: si no tenéis uno está claro que debéis haceros con una «montura«. Es entonces donde esta es las pregunta que debéis haceros: En qué CATEGORÍA queremos participar? Hasta 99cv ó de 100 hasta 150cv. Hay coches «vetados» como el SAXO 16v y el GOLF GTI. Siempre consulta con la organización.

En nuestro caso elegimos comprar un Citroen Xsara 1.6i VTR de 88cv...

2 Inscribirse en una PRUEBA: actualmente las inscripciones se agotan rápido por lo que debéis tener claro en qué circuito os apetece participar e incluso si en la modalidad Asfalto o Mixta (como ocurre en Calafat). Tiene un costo aproximado de entre 300 y 400€.

Hemos tenido suerte que un equipo que estaba inscrito canceló su inscripción y la organización nos ofreció correr la Mixta del 5 de Febrero. Es decir, que casi no corremos…

3 Formar el EQUIPO: este es uno de los aspectos más importantes. No dejes que alguien que creías que era «amigo» te insista y te líe para ficharte en el «equipo de sus amigos comprometidos» donde no se tomen nada en serio y la cosa termine en denuncias por estafa.

tutorial cencerro race

tutorial cencerro race ganadores
El equipo se formó con gente que ya había compartido experiencias como viajar a Nürburgring y participar en Karting juntos…

4 PREPARAR el coche: las pruebas son de 6, 8 e incluso 12 horas. Es clave que el coche esté al día de mantenimientos al momento de llegar a la prueba. No, no nos referimos a que le hagáis el motor a nuevo. Sino que aceites, filtros y líquido de frenos son mantenimientos de bajo costo y que te aseguran que el coche no petará motor y que el líquido de frenos no ser hervirá. Es recomendable disponer de un 2º o 3º juego de neumáticos con llantas si utilizaréis las de calle. En nuestro caso reemplazamos todos los fluidos y elegimos instalar muelles de -3cm, frenada trasera de serie pero nueva, delantera discos nuevos OEM, pastillas DS2500, líquido de frenos Motul RBF 660 y latiguillos metálicos. Sobre los neumáticos, NANKANG NS-2R.

Respecto a modificaciones del coche: siempre se puede montar una suspensión «algo mejor – roscada low-cost – muelles» o una frenada mejorada como pueden ser unas Ferodo DS2500 y latiguillos pero ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO REALIZAR MEJORAS MECÁNICAS.

5 Pensar una ESTRATEGIA: lo que nos dio la Victoria en la Categoría Cencerrín en nuestro debút ha sido haber planeado las paradas. La organización plantea un MÍNIMO DE 5 PARADAS DE 5 MINUTOS CADA UNA. Y hemos planeado los «stints» para cada piloto, los litros de combustible a agregar e incluso qué se debía revisar en cada parada.

estrategia cencerro
Nos hemos «tomado la libertad» de conversar larga y tendidamente sobre qué le parecía mejor a cada piloto en términos de cantidad de paradas, duración de stints, etc.

6 Las PARADAS: son 5 las tareas «que al menos nosotros creímos como más importantes» que debéis hacer en cada una es 1- Levantar Capot y comprobar visualmente que todo esté correcto (puedes tocar ciertas piezas para comprobar temperaturas) y así también dejas que salga el calor del vano motor al exterior. 2- Cambio de Piloto 3- Agregar Combustible 4- Revisar que las tuercas de las ruedas estén OK y apretadas 5- Revisar visualmente estado de los Neumáticos. En nuestro nos turnamos para realizar estas tareas, agregar que sobra tiempo dentro de estos 5 minutos para todas estas acciones.

7 La TEMÁTICA: es obligatorio ir disfrazados y buscar un diseño para el coche. La organización suele dar premios a los equipos que más se lo hayan currado y también es muy bonito ver a la gente por el «paddock» tan comprometida con sus personajes!

tutorial cencerro race

shitroen rally
Decidimos adoptar una temática de «banqueros crypto» y como no podía faltar el «humor» de M11RAT cambiamos CITRÖEN por $HITRöEN.

8 Las PRUEBAS: siempre puedes ir a una tanda que se organice en el mismo circuito donde vais a competir y poder realizar pruebas allí. Por ejemplo en Calafat, el mismo circuito suele organizar tandas los días Viernes y nosotros pudimos ir a probar antes de la Cencerro del sábado. Claro que la tanda del viernes no era en el trazado Mixto pero aún así nos sirvió y mucho.

shitroen
El saldo de la tanda fue que se rompiera la frenada trasera a la hora de estar rodando, lo cual nos estresó un poco más de la cuenta pero permitió que no fallara el mismo día de la carrera. Pero ese viernes tocó trabajar en el coche hasta pasada la 1 de la mañana!

9 El DÍA DE LA CARRERA: el mismo día por la mañana se dispone de 1 HORA para entrenos en el trazado, junto con los demás equipos participantes. Allí todos los pilotos del equipo pueden hacerse al coche y al trazado. Normalmente los cronos están activos y se puede extraer algo de información sobre los demás equipos.

cencerro mixta calafat
Para los 4 pilotos era una toma de contacto con la tierra, la cual mola muy pero muy mucho!

La CARRERA en sí: luego de nuestra primera experiencia estamos encantados. No sólo porque nos trajimos a casa los trofeos de P1 en la Categoría Cencerrín sino porque ha sido un fin de semana intenso y en el ambiente se respira mucho petrolheadismo.

cencerro mixta calafat
Fotón de NIKONIZANDO del $HITRöEN en la Tierra!

Te lo recomendamos? Sí!

Repetiremos? Claro!

Iremos a por más? Eso NO se cuestiona!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.