mejor foto F1 Moderna
Sabemos que la F1 es un deporte donde el desarrollo de tecnologías y el secretismo es lo que lleva a ganar campeonatos. Lejos han quedado las «épocas doradas» donde los pilotos tenían que «currárselo» mucho para llevar los coches al límite.
Y es por esto que esta foto del Mercedes AMG Petronas pilotado por el campeón de ese mismo año Nico Rosberg nos da que pensar. Porque no todo es «electrónica» y «sistemas» que hacen que el «coche se conduzca sólo». Aún hay muchas componentes interesantes, y esto es innegable.
Qué pasa con los neumáticos?
La deformación de los neumáticos de Fórmula 1 es un tema crítico en términos de rendimiento y conducción para los equipos y pilotos. En este deporte, los neumáticos están hechos de compuestos de caucho especialmente diseñados para ofrecer la máxima adherencia y durabilidad en diferentes condiciones de carrera. Estos compuestos están diseñados para ser lo más flexibles posible, lo que permite que se deformen durante el uso.
La deformación de los neumáticos se produce principalmente debido a las fuerzas G que se ejercen sobre ellos durante la aceleración, la frenada y las curvas. La deformación es más pronunciada en las curvas de alta velocidad, donde la fuerza G es mayor.
Y sobre el chasis? Está deformado?
Hablemos sobre las fuerzas principales que afectan a un chasis de Fórmula 1:
- Fuerzas aerodinámicas: son las fuerzas generadas por el flujo de aire alrededor del coche. Los diseñadores de chasis de Fórmula 1 buscan diseñar una carrocería que sea lo más aerodinámica posible, de modo que el coche tenga la menor resistencia al aire posible y pueda alcanzar altas velocidades. Sin embargo, también deben considerar la generación de carga aerodinámica, que ayuda a mantener el coche pegado al suelo en las curvas.
- Fuerzas de inercia: son las fuerzas generadas por los movimientos del coche. A medida que el coche acelera, frena y se mueve en las curvas, se generan diferentes tipos de fuerzas de inercia.
- Fuerzas de carga: son las fuerzas generadas por el peso del coche y la gravedad.
Qué dicen los especialistas?
Estos coches soportan cargas increíbles y si bien las piezas que se prueban en el laboratorio con las cargas para las que sabemos que están diseñadas y las cargas que se ven, en el circuito la deformación puede ser realmente impactante. Es bastante educativo para los ingenieros ver eso de verdad. Pero eso es lo que sucede.
El neumático trasero izquierdo está particularmente al límite en ese punto de la curva. Podemos ver cómo toda la pared lateral está en carga y estoy seguro de que hay una dinámica allí en la forma en que la cámara acaba de captar el pico, lo que hace que parezca particularmente extremo.
A veces damos un poco por sentado el rendimiento de estos autos y, a veces, pueden parecer un poco dóciles. Pero están sucediendo cosas muy difíciles allí, día tras día, si tan solo podemos seguir mostrándolo. Por eso es importante que la televisión siga funcionando de manera que nos lo muestre.
Bonus Track: más sobre neumáticos y F1 🙂
mejor foto F1 Moderna