Opinión AUTOHERO: estafa? nueva normalidad?

opinion autohero

opinion autohero

Bienvenidos a esta entrada del blog. Creada para compartir la experiencia vivida. Antes de seguir leyendo, aclararte que se nos despertó curiosidad por comprar un coche en esta modalidad, y que Mazda ha hecho tan pero tan bien su trabajo con la evolución de este modelo que a pesar de que te cambie la cara cuando te intentan engañar el Miata siempre te saca una sonrisa y conducirlo te hace olvidar de lo malo 😉

Muy pronto subiremos a YouTube los videos donde podrás conocer más detalles de todo lo narrado.

Publicidad «hasta en la sopa». Ya no podemos escapar de las garras de los gigantes tecnológicos a la hora de «consumir» publicidad. Pues soy un gran consumidor de YouTube y como te imaginarás consumo prácticamente contenido de coches. Tal ha sido la «carga» de los anuncios de AUTOHERO que llegué a «recrear» una escena de Los Simpson:

Y como ya sabrás o, te darás cuenta si te das una vuelta por este blog o mi canal de YouTube es: que amo los coches japoneses, pero además soy «miatero». Entonces era cuestión de tiempo, en que me interese en adquirir una versión más moderna del Mazda MX-5 que hace 2 años tenemos en casa. Y si bien no contaba con el dinero necesario, el viaje a Nürburgring del año pasado con 2 amigos propietarios MX-5 30 aniversario aceleró «el plan». Y es justamente por el hecho de no poder comprar un coche «al contado», caí básicamente en AUTOHERO.

Guía ir a Nürburgring en avión
Septiembre de 2021 en Nür

Vale, pues vamos a contar nuestra EXPERIENCIA con AUTOHERO…

Luego de buscar por los usuales portales donde se publican a la venta coches de segunda mano (Wallapop, Coches.net, etc.) comencé a mirar compraventas «de los grandes» y esos que te «convencen de comprar financiado, puesto te sale más barato».

sí, comprar un MX-5 en un compraventa es un pecado capital. Pero creo que nadie lo había hecho por internet y sin revisarlo antes 😉

Sin que ninguno destacara, guardé algunos en favoritos e incluso comencé a seguir algunas publicaciones que también estaban en la app Wallapop. Algo curioso de esta app, es que si tus favoritos bajan de precio te envía una notificación. Los meses fueron pasando y se fueron vendiendo prácticamente todos los coches. Pero quedaron 3 o 4 que iban modificando sus precios (tanto a la baja como al alza). Todo esto básicamente «por hobby» ya que tampoco contaba con el dinero y no me iba a comprar ni siquiera una chocolatina.

opinion autohero

Más barato financiado? Comprar si antes ver?

Todas estas empresas trabajan con financieras. Y por cada financiación, ganan una comisión y por ende amplían sus beneficios. Además de que financiando el coche le pondrán una reserva de dominio. Y qué pasa si dejas de pagar? Que recuperan el coche. Y las estadísticas de impago que demuestran? Que en la mayoría de los casos aún no has comenzado a pagar «el bien» sino que aún estás pagando los intereses (insert «sistema frances» here).

Lo de comprar sin ver es hoy en día quizás lo más «chocante». Pero ya no vivimos en 1985 y tampoco estamos hablando de coches de colección ni de 200.000 euros. Estas empresas trabajan con coches de un segmento bastante parejo.

opinion autohero

Bueno, volviendo a lo de «comprar un coche por internet» y encima «sin verlo ni revisarlo antes» tienes que saber una cosa: Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento. Por lo que tienes un DERECHO ADQUIRIDO y es A DEVOLVERLO. Y si aún sigues pensando que es una locura: en un par de años prácticamente el 90% de las operaciones de compraventa de coches de segunda mano y nuevos será a través de esta modalidad. Quizás antes, gracias a las restricciones por esta interminable pandemia.

Por qué lo has hecho? Cómo ha sido?

Una buena tarde se me ocurrió enviar un correo para preguntar sobre la financiación. Si podía vender mi MX-5 de 1999, entregar ese dinero como entrada y luego financiarlo a unos pocos años creía que podía llegar a tener coche nuevo en pocos meses. Comparando con préstamos en mi banco y en otras plataformas, sorprendentemente los números me cuadraban más de lo que creía en un principio.

Lo meditamos un fin de semana, sólo estábamos a 300 euros de «reservarlo» y si lograba vender mi coche «antigüo» ya estaría más cerca. Decidí publicarlo y el mismo día me contactaron y se vendió. Ya estaba mucho más cerca de mi nuevo coche (y me hacen muchísima ilusión los «new car day«) .

Su «motto» y con lo que te «taladran» la cabeza en sus publicidades es que «los coches están revisados por sus profesionales» y tal y si te fijas en la forma en las que los publican en su sitio web puedes observar que los «estándares» para llamar «detalle» a un rasguño denotan que el estado debería ser (cuanto menos, casi) excelente.

Entonces, habiendo visto que el coche sólo tiene «5 detalles» hablamos con el comercial y todo ha ido sobre rieles. Reservamos el coche una tarde, enviamos la documentación esa misma noche y en 48 horas teníamos el crédito aprobado. Al día siguiente nos contactan para coordinar la entrega. Dos días más tarde tenía el coche en casa. Como si fuese Amazon Prime, literalmente. Sin rollos.

opinion autohero

Día 1: recepción del coche…

Lo trajeron desde Madrid hasta Barcelona rodando (previa aceptación por mi parte, sino vendría en tren) y sobre las 6 de la tarde y tal había sido pactado se entregó con sus 2 llaves y documentación. Ese día llovía y ya era casi de noche. La revisión de detalles la haríamos el fin de semana.

Día 2: primeros kilómetros…

Durante el día 2, 3 y 4 le hicimos los primeros kilómetros. El coche iba perfecto. El 4º día siendo domingo y teniendo más tiempo nos dedicamos a lavarlo y revisarlo bien.

Día 4: revisando «la compra»…

Una vez el coche limpio, revisamos «más en detalle» la unidad y su estado. Tareas como revisar el nivel de aceite y comprobar el color, revisar el estado del filtro de aire y si tiene detalles de pintura.

El cristal delantero parecía tener bichos y suciedades. Como el coche viajó desde Madrid hasta Barcelona rodando, creíamos que con una buena limpieza podríamos dejarlo bien. Pero no fue el caso. Eran golpes de piedras y no podías encontrar una superficie de 2x2cm que no tuviera un impacto.

El estado del filtro de aire no parecía asemejarse a lo de «recién revisado» tal y como se había publicitado.

La capota parecía tener «alguna guía suelta». Aunque habiendo sido propietario de una versión anterior del mismo coche esto me parecía «solucionable» nos dimos cuenta de que esto llevaba tiempo así.

A nivel estético, encontramos varias «manchas» resultado de haber repintado algunas piezas del coche. Y si bien, entendemos que el coche es de 2015 y que no está perfecto, encontramos detalles que no estaban descriptos en la web.

Día 5: contactando con Posventa…

Enviamos un correo informando sobre todos estos detalles. A los pocos minutos nos responden y posteriormente llaman desde el departamento de posventa solicitando un video documentando estos detalles y explicando que «por mantenimientos» AUTOHERO sólo hace cambio de aceite y filtro. A los pocos minutos, se contactan desde la Red de Talleres para coordinar cita en un taller cercano a mi domiclio.

Día 12: llevando el coche al taller…

Sí, te adelanté que existe algo llamado DERECHO DE DESISTIMIENTO y en este caso aplica para poder devolver un coche comprado a traves de internet. Pues recién el día decimo segundo después de la entrega lo dejo en un taller. Sin saber si es para que constaten que los detalles que envié en el video son reales o para corregir estos items.

Día 14: me llaman para recoger el coche…

Faltan 7 minutos para que se cumplan exactamente los 14 días desde que firmé el documento con el que recibía el coche. Y me llaman del taller. Me dicen que han podido solucionar lo de la capota, que están hasta las 19hs. También me cuentan que el filtro de aire «está» nuevo y que «sería una pena» cambiarlo. Cuando llego me dicen que ya me llamarán por el tema del cristal delantero…

opinion autohero

Sí, me entregan el coche del taller «JUSTO Y CASUALMENTE» cuando se cumplen los 14 días de devolución…

Día 27: sigo sin novedades hasta que me envían un correo…

En el que me informan que ni ellos ni el taller se pueden comunicar conmigo. Desde hacía unos días ya se había sembrado cierta desconfianza en mí y procedo a preguntar que qué ACEITE y qué FILTRO le habían puesto al coche en ese «mantenimiento de aceite y filtro» que me había comentado en la llamada la gente de posventa. El mismo día responden con información «un poco genérica para mi gusto». Pido más detalles.

Día 28: me especifican el aceite y filtro usado…

Me responden especificando Marca y Referencia del Filtro, como Marca y Densidad del aceite. Es entonces cuando decido levantar el coche con el gato en el parking y comprobar si lo de sentir que me están tratando como un idiota es pasajero o debería preocuparme. Pues malas noticias.

Día 30: investigo un poco sobre el coche y llamo al último Service Oficial…

Entre tanto afán por intentar convencerme de que un filtro de aire de menos de 10€ «está bien» y que «se limpió y ya está» y habiendo visto que tanto el aceite está más oscuro de lo que deberá para sus «supuestos» 300km y que el filtro no es el que me indican, decido investigar donde se había hecho la última revisión oficial y descargando la app de Mazda doy con el nombre del Servicio Oficial. Llamo y sin ningún problema consulto si «existe alguna probabilidad de que el filtro instalado sea el que ponen ellos» y obviamente, sí.

Día 34: informo a Posventa AUTOHERO de que la información es incorrecta y…

Me empiezo a enfadar cada vez más puesto aún no me han solucionado ninguno de los ítems de la primera reclamación (excepto el forro interior de la capota), tampoco tengo novedad sobre qué, cómo o cuando se solucionarán. Con el agravante de que más pasa el tiempo voy encontrando más y más sorpresas. Me vuelven a pedir pruebas. Se las envío. Comienzo a pensar en tomar acciones de otro tipo.

Día 49: me llaman del taller para que lleve el coche…

Me informan que ya tienen todos los recambios para realizar finalmente las reparaciones. Lo llevo y 13 días después me llaman para recogerlo…

Día 62: me entregan el coche «en el estado que debería haberlo recibido el primer día»…

Pero me dejan regalitos en forma de cristal destruido, el embellecedor de la admisión manchado de aceite y la goma que separa al capot del chasis faltante con signos de que lo arrancaron y dejaron los clips como si nadie se fuera dar cuenta…

opinion autohero

Día 77: me llaman del taller para «darme cita para colocar la goma del capot»…

Que ya tienen en su poder el recambio y que si el lunes siguiente podía llevar el coche. Claro que ni loco vuelvo a llevarles el coche. Por lo que quedo en pasar a recoger la come para colocarla yo mismo…


RESUMEN: la experiencia de comprar en AUTOHERO es LAMENTABLE.

Aunque la operación a nivel administrativo se ha desarrollado de manera efectiva y acorde a los tiempos en los que vivimos (aún a través de financiaciones y sin tener el coche físicamente cerca).

Las dos principales razones para «comprar a profesional» son la garantía y los servicios accesorios como la «financiación propia».

Pero la primera es la más valiosa y la que hace que su constancia en calidad cree confianza en la marca. Cosa totalmente contraria a ningunear a un cliente o mentirle y ocultarle cosas como han hecho en este caso.

Esperemos mejoren sus prácticas y esto sea un simple caso aislado.

con amor, auron 🐾



opinion autohero

5 comentarios sobre «Opinión AUTOHERO: estafa? nueva normalidad?»

  1. Les mola mucho dar largas… Yo compré un coche el cual conforme me fijé cuando lo tenía en persona pude ver que estaba lleno de picadas de óxido y la pintura en bastante mal estado por algunas zonas. También tenía una picada en el parabrisas y me dijeron que estaba todo dentro de sus estándares de autohero, y simplemente por eso ya no te avisan de esos defectos del coche antes de que te lo compres. Mi consejo, antes de comprar el coche leed bien los estándares suyos… Porque es un poco cachondeo.

  2. Yo los tengo en el juzgado
    Garantía premium…. Estafa!!
    NO REVISAN LOS COCHES NI LOS LAVAN
    NOOOOOOOO COMPREIS EN AUTO HERO

  3. TERRIBLE EXPERIENCIA
    !!!!! TERRIBLE Experiencia, compre un Toyota Avensis, mientras haces la negociación son una maravilla, educados , profesionales vamos de 10, el problema está cuando llega el coche, el coche parece un payaso tres tipos de blanco lo han repintado y el pintor no fue capaz de poner papel en las entrepuertas, la tapicería de las 4 puertas todas pintadas, aparte chorreones de pintura y no retiraron el celo, no le cambiaron ni aceite ni filtro con más de 17 mil kilómetros, parte del torpedo del motor roto vamos un desastre, intento regresar el coche y claro la tasa bancaria y los papeles a tu nombre corren por tu cuenta unos 600€ de perdidasi lo regresas, pues intento que me reparen el daño lo llevo el lunes 11/07/22 al taller que me indican y es hoy la fecha 19/07/22 que no sé si me lo van a reparar o no? Claro quizás están esperando que se pasen los días para que así sea perdiendo 600 euros no poder regresaselo.No recomendable

  4. Una estafa total, ahora sí, coger dinero y querer que compres el coche bien rápido si tienes un problema, espera sentado que va para largo y si dices de devolverlo… Es nefasto

  5. MUY MALA EXPERIENCIA. Después de la dificultad de seleccionar un coche. A sabiendas que lo necesitaba para el puente de agosto, me pidieron 1000 datos, y el coche no llegó, me vi en la tesitura de buscar un coche de urgencia, en el concesionario al lado de mi casa. NO ME ENVIAN POR ESCRITO LA CANCELACIÓN DE LA OPERACIÓN, con la cancelación por escrito, y me están fastidiaando laz vacaciones. Voy a proceder ir a la guardia civil por estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.