Detective de Coches

detective coches

detective coches

Petrolhead, nunca te ha sucedido de avistar un coche aparcado y se te ha activado una específica parte de la corteza cerebral que inconscientemente te ha hecho pensar, ¿qué versión será? O bien, cuando lo vuelves a ver una y otra vez aparcado durante mucho tiempo en el mismo sitio se te ha encendido la «lamparita» de ¿si contacto al propietario me lo venderá? y sobretodo en el caso particular que analizaremos ¿y si tiene motor roto lo compro barato y le meto un K20? 🌚

m11rat

Bueno, hoy te voy a explicar qué herramientas tenemos a nuestra disposición para poder hacer este tipo de investigaciones y responder a casi todas esas preguntas que te hacen interesarte por más de un shitbox.

El primer paso, el vehículo y su matrícula…

detective coches

El mundo de los Honda Civic es bastante particular. En lo que se llama «Caja/Carrocería» EK encontramos varias versiones y acabados desde 1996 hasta 2002 aproximadamente. Durante esos años, las cilindradas que se han montado son 3 distintas. Para no entrar demasiado en detalles te diré: 1.4, 1.5 y 1.6 (dejamos de lado las ediciones «más radicales» con motores de 1800cc y 2000cc) . Y es por esto que me parece interesante tomar este caso práctico. Llegados a este punto, que ya has visto el coche aparcado en el mismo sitio durante un tiempo más largo «de lo normal» entonces seguramente tengas una foto y en ella: la matrícula.

Segundo paso, comenzamos a investigar…

Ahora bien, la primera herramienta que utilizaremos es «Mister Auto«. Donde ingresando los datos de matrícula del coche podremos saber su VIN (número de bastidor) y tipo/código de Motor.

detective coches mister auto

Como comentábamos antes, en el caso de este modelo en Particular podemos ver desde ya que el motor es un D14 de 90HP. También podemos saber en qué fecha se ha matriculado por primera vez (hoy en día esto ha ganado utilidad con respecto a saber qué tipo de Etiqueta Ambiental le corresponde, etc.). Pero el dato que vamos a extraer para el siguiente paso es el VIN.

Tercer paso, información sobre estado actual…

Aquí accederemos a información (que no es 100% exacta) para poder ir interpretando si la unidad está al día o no. Vamos a visitar a nuestra querida DGT para pedir un informe básico y gratuito. También tiraremos de una herramienta (que en mi experiencia no acierta tanto como desearía) pero da un buen «pantallazo». Para que a partir de aquí decidas si quieres saber el nombre y dirección del Propietario.

detective coches

Paso 3 – Primera Parte: App Infovehículo.

Casi te diría que al momento de ver el coche tal como comentamos en el primer paso, saques el móvil y en esta aplicación obtengas la información básica!

detective coches infovehiculo

Paso 3 – Segunda Parte: Informe Reducido DGT.

En este informe podremos saber si el coche tiene «incidencias» o no. ¿Qué son las incidencias? Es fácil: si NO tiene incidencias entonces el coche tiene ITV vigente, SEGURO vigente y NO pesan sobre él NINGÚN tipo de CARGAS. Si este informe nos da alguna incidencia, entonces alguna (o todas) de estas tres situaciones se dan.

Accede a él desde aquÍ: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/informe-de-vehiculo

Paso 3 – Tercera Parte: Seis en Línea Detective de Bastidores.

Esta web te da un poco más de información sobre cantidad de propietarios y alguna que otra información más. PERO por ejemplo en el caso de mi Nissan 350Z, la web muestra que el coche no cuenta con distintivo ambiental. Pero sabemos que por estar homologado como EURO3 y ser Gasolina de 2005 entonces le corresponde la Pegatina B.

detective coches seis en linea
detective coches seis en linea

Cuarto paso, obtener información «delicada» de la DGT (€)…

Llegamos al punto donde pagando una tasa de 8,59 euros podemos obtener el nombre y dirección del propietario actual. Para esto necesitamos un certificado digital y seguir los pasos del artículo: Informe DGT – Todo lo que tienes que saber

detective coches

detective coches informe detallado dgt

Quinto paso, tomar la decisión…

Ahora es cuando debes valorar si realmente te interesa el coche y si vale la pena intentar ubicar al propietario. Por experiencia te diré que en el 80% de los casos la respuesta es NO. Porque en ambientes donde «manda el dinero» si demuestras especial interés por algo ya tendrás «las de perder» al momento de negociar. Pero no deja de ser un interesante «ejercicio» el utilizar todas o algunas de estas herramientas para cumplir alguna de tus fantasías petrolhead o bien «enfriar la cabeza» y no meterse en marrones 😉


detective coches blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.