SLK Concept, el padre del Mercedes-Benz r170

Por auronGARAGE

SLK, un concepto derivado de Sportlich (deportivo), Leicht (ligero) y Kurz (compacto)

En el año 1996 Daimler Benz AG lanzó al mercado este tan particular coche que marcó una tendencia sobre los coches descapotables: el techo rígido retráctil/escamoteable. Vamos a hablar sobre el SLK Concept.

SLK Concept, el techo llamado "vario" se ha mantenido

El techo rígido retráctil, su primer distintivo.

Investigando un poco pudimos encontrar una publicación que data del año ’90 de la revista «Auto Motor und Sport» donde se hablaba de un dio la noticia de un «pequeño SL o SLK 190» que estaría planeado para llegar a los mercados en el ’92. Esto no fue así. Faltaban un par de años y como muchos saben, algo de una precipitación por el lanzamiento le ha pasado factura a los primeros modelos, que se reconocen por algunos «fallos endémicos».

slk concept

Nuestra línea de tiempo se extiende ahora hasta Abril del ’94 y el Salon de Turín. Ahí fue la primera vez que se pudo ver en persona un prototipo del ya nombrado «SLK». Como dato a destacar, los arcos de seguridad reviviendo el estilo clásico de los «SLR» de los años ’50.

Luego de la buena aceptación del público, se continuó el desarrollo del modelo y sus «features»

parte trasera slk concept 1994

Dos Millones de Marcos Alemanes más tarde, en Octubre del mismo año (sí, en esa época el Euro todavía no era la moneda) y esta vez en el «Paris Motor Show» sobre la base de un W-202 (primera serie del C) se le incluyó por primera vez el techo rígido.

slk concept

Si bien para hablar de las prestaciones de este concept, podemos hablar directamente de los modelos de producción, Mercedes-Benz es una de las marcas que siempre ha sido muy conservadora en cuanto a motorizaciones. Pero si hablamos de interior, no hay que escapar a la realidad de que muchos modelos de la marca de esta época tenían un interior con detalles en madera y otras corrientes de diseño más asociadas con el lujo y poco con la deportividad. Pero por suerte, en cuanto a este concept podemos ver cómo el diseño ha ido un poco más allá.

Fibra de Carbono? Sí… Pero no en producción.

slk concept interior

La plataforma r170, como fue llamada la primera generación, como muchos saben ha sido la base de alguna que otra join-venture y la más representativa es la de Chrysler. Sí, el Crossfire es un SLK pero con otra carrocería y acabados. Donde muy pronto traeremos a este blog una nota sobre algunos detalles de interés.

Chrysler crossfire

mas entradas en mi blog