Un Renault 12 «de la NASA»

Por auronGARAGE

EVA Metro: Un Renault 12 eléctrico de 1975 testeado por la NASA.

renault 12 nasa

Debido a la crisis del petróleo de 1973, el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsó varios programas para promover el desarrollo de coches eléctricos, pues eran la solución ideal para reducir la dependencia energética del país. En este contexto nace EVA (Electric Vehicle Associates), compañía que fue fundada el 14 de marzo de 1974 en Brook Park, Ohio. La empresa se dedicó durante su breve existencia a convertir coches térmicos en eléctricos.

renault 12 nasa

Y un dato curioso, es que en el año 1976 la National Aeronautics and Space Administration, más bien conocida como N.A.S.A. publicaba el informe «RESULTS OF BASELINE TESTS OF SEDAN, CITI-CAR, JET INDUSTRIES ELECTRA-VAN, CD1 TOWN CAR, AND OTIS P-500″ donde se probó el vehículo siendo nuevo (en 1975) y con 1.524 kilómetros de uso (en 1976). Sin embargo, mientras que en el primer año se emplearon dos unidades del EVA Metro (unidades “A” y “B”), en 1976 solo se empleó uno (el “B”). Además, en 1975 el propulsor (“Motor 1”) del auto B se estropeó, por lo que tuvo que ser sustituido por otro (“Motor 2”). En 1976, el Motor 2 también se averió y tuvo que ser reemplazado por el Motor 3, el cual también falló, lo que conllevó a la instalación del Motor 4.

renault 12 nasa

renault 12 nasa

Con un motor de 13 cv (10 kW), el coche tardaba 12 segundos en hacer el 0 a 50 km/h, con una velocidad punta de 90 km/h. El propulsor eléctrico estaba asociado a una caja de cambios automática de 3 relaciones, mientras que en el salpicadero se integraron indicadores específicos como un amperímetro y un voltímetro para informar al conductor del estado de la carga.

renault 12 nasa
Créditos Renault 12 USA

Esta última fue rescatada recientemente por el impulsor de la página de Facebook “Renault 12 USA. De acuerdo con su nuevo propietario, el viejo EVA Metro se estuvo utilizando hasta apenas diez meses antes de que lo comprara, momento en el que las baterías dejaron de funcionar. Actualmente, esta unidad se encuentra en proceso de restauración, y su feliz conductor ya tiene planes para repintarla en su color original e instalarle celdas de iones de litio actuales, lo que mejorará las prestaciones y la autonomía del vehículo.

renault 12 nasa


Fuentes forococheselectricos.com & autoblog.com.ar