roadstr tunes EP

roadstr tunes EP

¿Por qué ?

Si de gustos musicales y de coches hablamos, siempre sostendré que como los 90’s no hay, hasta la muerte. Claro que si hablamos de música y sólo por nombrar los 10 grupos que más escucho (como ser: The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Oasis, The Strokes, Kasabian, The Killers, Muse, Royal Blood y Red Hot Chili Peppers) entonces estaríamos contemplando un período desde los 60’s hasta la actualidad. Pero si analizamos las influencias de estos grupos, sus estilos, su sonido y la energía que transmiten, entonces podemos comenzar a hablar de un «híbrido«.

Y como fanático de estos grupos musicales, de los coches y del DIY, allá por finales del año 2018 quise centrar mis esfuerzos en comenzar a crear algo parecido a la música que me gusta. El reto no era exigente puesto que nunca me he formado en nada similar, pues entonces así la cosa sería más «chill» y «hobby» que otra cosa. Durante algunos «lapsus» en mi vida he tenido temporadas de utilizar la guitarra para tocar 2 o 3 canciones, y luego volver a dejarla donde estaba. Gracias a descubrir la banda Royal Blood, con su hitazo «Figure it Out» esta vez presté especial atención al bajo eléctrico. Si no haz escuchado esta canción, haz click en el link, no tiene desperdicio y es crucial para continuar con la historia.

¿Resumir 2 años de trabajo? Ok, let’s go…

Es entonces cuando entré a Amazon decidido a comprar un bajo eléctrico y decidí emprender el proyecto. Una pandemia de por medio, muchos borradores de canciones que un día me parecen brutales y al siguiente una singular pieza de mierda, en las vacaciones de navidad de 2020 decido darle forma de «EP» (por «Extended Play» – ya que no se trata de un Single por no ser 1 sola canción ni «LP» de «Long Play» por no tener la duración de un disco) y entonces comenzar aprender a utilizar DAW’s (software para producción musical) entre otras faenas que conlleva meterse en un berenjenal de este estilo sin tener ni puñetera idea.

¿Transmitir la idea en una simple imagen?

roadstr tunes EP

El «arte de tapa» busca resumirlo todo, pero a la vez que no entiendas nada. Los 3 coches que me han cambiado la manera de entender la cultura automotriz, los 3 instrumentos que se oyen en cada composición, y obviamente una imagen chocante e incomprendida a la vista haciendo justicia al concepto de «híbrido«.

¿De donde vienen esos nombres y temáticas?

Fruto de casi 2 años de experimentos. Las composiciones comenzaron probando escalas y tonos en el bajo. En formato «tablatura» me fui apuntando cada línea interesante para intentar luego acompañarlo de un piano eléctrico de estilo Jazz y una batería estilo Red Hot Chilli Pepers. Cabe destacar que gracias al sonido que tiene Royal Blood, el bajo actuaría «como guitarra» a través de efectos para más énfasis. Desde el minuto cero, la idea ha sido componer con sólo estos 3 instrumentos.

Capítulo I: Black Silk Matters.

Inspirado en el Mercedes Benz SLK 200 de 1999 de Color «Negro Obsidiano», una de las razones de la existencia de aurongarage. Mi primer roadster, un coche con un motor de 2.000cc y 136 HP gasolina con el que descubrí el mundo «roadster» ( y lo dejo entre comillas porque más de un purista estará en desacuerdo con que cumple con la definición).

99' SLK 200 - Mirador del Rat Penat - Agosto 2020

roadstr tunes EP

El título hace referencia a que se trata de un modelo que mucha gente considera «inferior» a lo que debería ser, por tratarse de un «roadster» de la «marca de la estrella». Entre lo que se oye generalmente tenemos: que no corre, que su comportamiento dinámico es penoso, que no es cómodo, que tiene consumos muy altos, que la capota rígida se rompe y que tiene muchos defectos de fabricación. Pero mi consejo es que si tienes la oportunidad tener uno, lo hagas.

No para siempre, sino porque es un coche económicamente infravalorado que forma parte de la Historia de una gran marca como lo es Mercedes. Y si hoy en día hacemos retrospectiva, podríamos decir que el SLK fue un intento de la marca queriendo posicionarse en un segmento de mercado antes que montar motorizaciones Renault Diesel para ser «rentable».

Sí ya sé que el título suena demasiado controversial si nos remontamos a los incidentes del año pasado. Pero esto es un blog de coches. No hay más.

Capítulo II: Drift Is Always The Answer.

«Reversión» del concepto «MIATA» = Miata Is Always The Answer. El otro coche que junto al SLK dieron vida a este proyecto. Por si no lo sabías, la única razón por la que se creó el blog y el canal de YouTube fue para engañarme a mí mismo justificándome en la cabeza la idea de hacer una comparativa de estos «dos roadsters».

roadstr tunes

99' MX-5 - Montserrat - Enero 2021

Si te recomiendo alguna vez «convivir» con un SLK, entonces con Miata te recomiendo «casarte» al menos por 2 años. Para muchos, el Miata es el mejor coche jamás construído en la historia automotriz moderna. Hablamos de conclusiones relacionadas con «poner en la balanza» prestaciones / costo de mantenimiento preventivo y correctivo / valores de mercado / experiencia que te brinda.

La batería del tema está inspirada en el sonido de disparos de un arma semi automática (sin relación al MX-5 o a un «misfire»). Las imágenes del video provienen de Polonia y Rumania, desconozco la localización exacta y al propietario.

Capítulo III: Sohichiro M&M’s.

Sohichiro Honda, el creador de la marca. En números romanos, la «M» representa al 1000. Sí, es seguramente la peor y más estupida manera de poder referirte al Honda S2000 sin llamarlo por su nombre. Pero es parte del concepto retorcido de no referirse a las cosas por su «trending name» como «S2K» o similares, y también parte del humor característico de aurongarage. Aunque no sería extraño imaginarse a Sohichiro comiendo una bolsa de M&M’s en algún viaje a los Estados Unidos mientras la idea de ACURA tomaba forma (?

01' Honda S2000 - Circuit Calafat - Marzo 2021

En la misma época que este proyecto se comienza a gestar, mis búsquedas en la web se relacionaban mucho con la idea de bajarse un ejemplar de UK o de encontrar uno ya matriculado en España. Como dato de color, a finales de 2018 un AP1 rematriculado podías hallarlo a la venta desde 7.500 euros. Tuve la suerte de poder probar uno 100% stock hace unas semanas, y nada menos que en el Circuit de Calafat. Me lo he pasado increíble en esas 3 vueltas, el coche es un misil.

roadstr tunes EP

Capítulo IV: The Unfair Boyz.

roadstr tunes

Similar al concepto anterior. Si hablamos de Nissan, además de «Skyline», «Silvia» y «GTR» tenemos una gran componente de la historia automotriz: The Fairlady Z. Mucha gente continúa sosteniendo hoy en día que las versiones descapotables de coches son aborrecibles y que coches como el 350z Roadster no hacen justicia a ser un z33.

05' 350z Roadster - Parc de la Torreblanca - Diciembre 2020

Para todos los que sostienen esta idea, aurongarage os presenta el video donde más lento verán circular a un Z de toda la historia. Grabado durante un domingo de Confinamiento Municipal en Barcelona en el mes de Enero 😉 Sí, domingueando un descapotable por las calles de barrio. Lo que muchos cuentan, pero nadie ha podido ver.

Capítulo V: Dark Speedster.

Como ya sabeís tengo un amorío con la montaña Montserrat de Barcelona. Por razones varias es el sitio donde cada vez que voy, siento que mi energía ha cambiado. El piano de la intro es para mí, un cambio de energía. Me gusta el rock, me gustan los experimentos. Pero como buen oyente de Muse disfruto encontrar estos tipos de cambio en las melodías.

50' Porsche 356 Speedster - Ilustración por Shin Yoshikawa

La primera vez que monté la maqueta de esta canción, y pensé en qué tipo de video le quedaría bien (esto fue a comienzos de 2019) lo tenia super claro: un speedster clásico de los años 60’s o 70’s rodando en la carreteas de Montserrat. Algún día confío en poder vivir una experiencia similar, y junto con el sonido del motor en mi cabeza sonarán estos acordes.

Punto y final.


¿Cómo continuará?

Pues en principio tengo muchísimas más maquetas de canciones para finalizar y darles forma. A este punto y con el 2021 ya poniéndose cuesta arriba para ser libre quisiera poder pasar más rato conociendo sitios increíbles para disfrutar la conducción, mejorar la calidad de los videos y mis skills al volante. Supongo que si todo esto se va dando naturalmente habrá más y mejor contenido, siempre en la misma línea.

con amor, as usual, your auron 🐾

roadstr tunes EP



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *