¡Ánimos! Que vamos a cambiar frenos del MX-5 en poco tiempo!
No podemos dejar que esta joya que data de hace más de 10 años se pierda. Un tutorial rescatado de un foro con ya poca actividad de la revista Classic Monthly de UK!
Cabe destacar que estamos hablando de la primera y segunda generación de MX-5. Es decir, desde los NA de 1989, pasando por los NB1 desde 1998 hasta 2001 y llegando hasta el NB2 de 2002 a 2005. El procedimiento, es prácticamente el mismo para todos.
PASO I: Levantar el coche y asegurarlo con «borriquetas»
PASO II: Con una llave de 14mm o carraca debes remover el tornillo inferior que sostiene la pinza, de esta manera podrás «pivotar» la pinza para levantarla .Cabe aclarar que para cambiar también el disco, también es recomendable remover el tornillo con cabeza de 17mm que tienes arriba.
PASO III: Levantar el «caliper».
PASO IV: Ya puedes retirar las pastillas.
PASO V: Como comentábamos en el paso II, retiramos el «caliper».
PASO VI: Ya es posible retirar los discos. Algunas veces necesitarás utilizar algún tornillo para poder «hacer palanca» y que salga con más facilidad.
PASO VII: No te olvides de limpiar los discos ya que normalmente suelen venir con una capa de grasa protectora.
PASO VIII: Ya puedes colocar el nuevo disco, y luego colocar el «bracket» que porta las pastillas.
PASO IX: Coloca grasa de cobre o similar para evitar cualquier tipo de ruido molesto en un futuro.
Cambiar frenos MX-5
- PASO X: Retraer el pistón para que puedas colocar nuevamente el «caliper», existen herramientas bastante económicas como estas:
- PASO XI: Ya tienes todo montado! Obviamente falta repetir en el otro lado del eje, pero ya falta menos!
¡Vamos con el eje trasero!
Cambiar frenos MX-5
- PASO XII: Los Miatas esconden un «secreto» en la frenada trasera. Detrás de un tornillo con cabeza de 14mm se esconde un pequeño elemento mecánico que trabaja directamente sobre el pistón trasero y tiene cabeza allen de 4mm. Entonces, con tu llave o carraca de 14mm tienes que quitar este tornillo.
- PASO XIII: Luego, con una allen de 14mm debes «desajustar» este pequeño elemento para que el pistón se retraiga.
- PASO XIV: Otro pequeño secreto, es que tienes un tapón de plástico que debes remover, para encontrar la pieza que nos permitirá «pivotar» el caliper tal como lo hemos hecho delante.
- PASO XV: Ahora con una llave o carraca de 10mm, debemos aflojar el «espárrago» que contenía la tapa plástica antes nombrada.
- PASO XVI: Ahora podemos levantar el caliper «pivoteando» hacia arriba.
- PASO XVII: Remover discos y pastillas (recuerda que si están bastante trabados puedes forzar las pastillas con un destornillador y si el disco se opone a salir, colocar un tornillo en la ranura roscada del disco).
- PASO XVIII: Colocar nuevo disco.
- PASO XIX: Montar pastillas nuevas.
- PASO XX: Ahora puedas «bajar» el «caliper» para que se coloque donde va.
- PASO XXI: Este paso es muy importante puesto que si no, no funcionará el freno de mano/aparcamiento/emergencia. Y es que una vez tengas todo montado, debes ajustar con la llave allen de 4mm el pistón hasta que notes que se frena el eje. Esto es para tener un buen ajuste en los mismos.