Mazda Cosmo 110S, el primer deportivo Wankel

Por auronGARAGE

auron te comparte hoy la historia de uno de los coches con una interesante historia detrás y de un concept revival. Sí, el Mazda Cosmo 110S Wankel.

El Cosmo es algo así como una original interpretación japonesa de los diseños de automóviles «cohete» estadounidenses de los años 50 y 60. Es una pieza histórica japonesa que hizo su debut como prototipo en el Salón de Tokio de 1964 y como producción el 30 de mayo de 1967. Al día de hoy es sumamente codiciado por los coleccionistas debido a que, además de su prestigio como vehículo deportivo, la producción total no superó las 1.600 unidades en cinco años. Para ser exactos, Mazda ensambló 1.519 unidades del Cosmo Sport a través de dos series: la primera (1967-68) constó de 343 unidades y la segunda (1968-72) de 1.176.

Mazda Cosmo 110S Wankel

Un diseño más que curioso, pero técnicamente más interesante aún.

Originalmente nacido como un deportivo de motorización Wankel de doble rotor en 1967, el lanzamiento de la línea Cosmo tenía la intención de darle a Mazda una imagen de lujo. Un automóvil deportivo de lujo insignia con una placa tecnológica y merecidamente; impulsado por un motor de doble rotor pionero en su tipo. El motor 982cc ’10A’ producía unos 82kW, resultando en una cifra reclamada de 0-100km / h de 8.7 segundos, bastante decente para su tiempo. En 1968, el lanzamiento de la Serie II aumentó la salida del mismo rotor gemelo de 982cc a 95kW, bajando esa cifra a 8.1 segundos.

Mazda Cosmo 110S Wankel

Cifras que marcaron una época en el segmento de coches deportivos.

Mazda Cosmo 110S Wankel

Este era sólo el comienzo de la historia rotativa de Mazda. Porque, como sabemos a día de hoy, el motor rotativo es tanto una cepa integral del ADN de Mazda como un diseño inspirado, excelente manejo y excelentes cajas de cambios. Después del Cosmo Sport, autos como el Familia Rotary Coupe, Capella Rotary, Savanna Rotary, Luce AP, RX-5, RX-7 y Eunos Cosmo mantuvieron vivo el nombre rotativo. Hasta el RX-8, que aún podemos ver por las calles, pero no así comprarlo nuevo debido a las normativas actuales de la Industria.

El «casi» regreso en el siglo XXI.

Mazda Cosmo 110S Wankel

El Mazda Cosmo 21 Concept, un coche concept que heredó componentes técnicos del MX-5 y el RX-8. Debutando en el Salón del Automóvil de Tokio 2002, el Mazda Cosmo 21 fue un concepto basado en el chasis NB Miata, con el Renesis 13b del RX-8.

Sí cerca estuvimos de que Mazda nos regalara un Miata con motor rotativo. Pero no. Y de haberse producido seguramente los problemas que ha enfrentado el RX-8 y que han detenido su paso por la cultura le habrían dificultado el desarrollo como a tantos otros modelos, que como concepts de «revival» han sido «privados».