La DGT y Elon Musk: Radar de Emisiones

radar emisiones dgt

Estas últimas semanas se ha compartido mucho en redes información sobre «un Radar de la DGT que puede detectar los niveles de emisiones de los coches en directo«. Hablemos sobre qué es verdad y qué no para salir de dudas y de bulos. Puedes ver uno de los artículos de autobild que habla sobre este tema:

Madrid ya tiene un ‘radar’ que mide las emisiones de los vehículos en circulación; los más contaminantes tendrán que volver a pasar la ITV

Agregar que a la fecha, la DGT no tiene nada (aún) que ver con este proyecto. Sino que es una iniciativa de Madrid, pero se habla de que una vez que Barcelona tenga activa su ZBE definitiva también podremos verlos por aquí. Ahora bien, investiguemos un poco sobre qué es «Opus RSE» y qué es lo que sus radares «hacen».

¿Cómo funciona este radar?

Según nos cuenta Opus en su sitio web, su sistema Remote Sensing Device (RSD+) es capaz de detectar las concentraciones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos y dióxidos de nitrógeno (NO y NO2) y material particulado (PM) mientras los coches están en tráfico. A contracara de como nos tienen acostumbrados los ensayos de gases que se practican en nuestros vehículos cada año en la ITV (ó 6 meses si corresponde).

radar emisiones dgt

radar emisiones dgt
Fuente: https://www.opusrse.com/technology/remote-sensing-device/

Y cómo? De manera inalámbrica; sí, yo también me pregunto cómo esto no se le ocurrió a Elon Musk todavía.

radar emisiones dgt
Fuente: https://www.opusrse.com

«Proyectando rayos de luz ultravioleta e infrarroja a través de la carretera logra registrar longitudes de onda específicas de luz absorbida por el contaminante en los gases de escape y las emisiones de evaporación del vehículo.»

radar emisiones dgt

radar emisiones dgt

Aquí tengo que hacer un inciso yo diría, 101% personal y el por qué esto me hace ruido. Dejemos de lado que la efectividad según el prestador del servicio es de un 15%. Es decir, que si aplicamos conceptos de lógica básica pensemos en que también puede existir un 85% de casos donde la «contaminación» sea mucho más alta de lo que el sistema pueda detectar y entonces este no detecte «anomalías». Agregando qué una acreditación ISO (en este caso la ISO-17025:2017: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) significa que una determinada empresa cumple al pie de la letra con una normativa que determina procesos.

Me tengo que preocupar por que me lleguen multas por circular?

La respuesta es , a preocuparte. La contaminación por gases está ahí fuera. Y no está bien que nuestros vehículos contaminen por demás. Y sí, la gestión sobre este tema sólo nos ha demostrado que el principal objetivo es recaudatorio. Que quienes deben preocuparse por dar un futuro mejor a las generaciones venideras ya pensarán a quién le adjudican mediante concurso público unos miles de euros para que «lo solucionen» y en la mayoría de los casos esos proyectos no prosperen.

Va a ser muy difícil que con la tecnología actual se puedan aislar tantos gases diferentes disueltos en el aire en un ambiente no controlado como lo es «a cielo abierto». Se termina resumiendo al mismo ejemplo que si un policía te para por un control rutinario y «a ojímetro» sospecha que la medida de tus neumáticos no se corresponde con el tipo de coche que llevas, te inviten a una ITV Extraordinaria.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *