Mazda ‘Jinba Ittai’

Por auronGARAGE

Por qué Mazda logró deleitarnos con modelos tan icónicos como el RX-7, Miata y hasta incluso el orgásmico-audible 787 de Le Mans? auron tiene algunas sospechas y te las comparte en este artículo!

«Fusión entre Jinete y Montura»

aurongarage miata
Mazda Miata MX-5 Roadster de Primera Generación (NA)

Japón, una cultura muy rica donde las conexiones siempre son muy fuertes. Muchos podemos estar influenciados por aquellas carreteras con las que al verlas ya soñamos con alguna vez trazar en un buen coche jdm y también recrear alguna escena de ese mítico animé o saga de películas que nos ha marcado para siempre. Y justamente, a pesar de que las culturas no suelen evolucionar radicalmente, la percepción reflejada en una máquina pueden marcar una gran innovación. Y esto es lo que ha pasado.

Mazda Jinba Ittai

No nos hace falta más que hablar del ritual Yabusame. Arqueros montando un caballo en movimiento. Confiar absolutamente en el caballo para poder apuntar con el arco y flecha. Sí, esto requiere de una conexión total entre el hombre y el animal para conservar la trayectoria ideal. El jinete daba instrucciones de movimiento al corcel con el simple hecho de girar levemente su tronco, de ahí la unión perfecta entre ambos.

aurongarage jinba ittai

Mientras navegaba por «lo que hay en Google» sobre Jinba Ittai no tuve mejor sorpresa que encontrarme con que «aparentemente» lo de esta filosofía está muy retratado en la nueva gama de Mazda. Cosa que luego de digerirlo por un par de minutos he entendido. Estrategias de Márketing para vender SUV’s. E instantáneamente se me vino a la cabeza una analogía de Danno Starc del canal Biela y Pistón y es que en los últimos tiempos, Mazda pretende convertirse / competir directamente contra la marca Alfa Romeo.

KODO no es Jinba Ittai.

El diseño KODO tiene que ver con la artesanía pura y dura. Sí, estamos en 2020, plena pandemia y mil conspiraciones diferentes pero en Mazda se sigue apostando por crear líneas puras, imponentes y refinadas en arcilla. De esta manera, podemos hablar de los Takumi (Fujiwara no de Initial D, sino maestros artesanos) que tienen el trabajo de esculpir a mano las líneas de los coches.

aurongarage mazda
Nuevo Mazda CX-30

Mazda ‘Jinba Ittai’

Mi experiencia Jinba Ittai MX-5

Puedo asegurar en este artículo que después de casi un año con el MX-5, y más allá de ser un tan odiado NB1 el coche me transmite cada día sensaciones diferentes. No lo llamaría «dinamismo» sino «infinidad» de variables que tienes que ir descubriendo con el paso del tiempo a medida que vas conociendo a tu «corcel». Al momento de subirte al coche la sensación es distinta a la de cualquier otro coche. Lo más cercano y que utilizo también a diario es el SLK, el cual parece un «living room» comparado con el espacio de cabina y no hablemos del tacto de la dirección y caja de cambios. Hablamos de dos mundos totalmente diferentes, donde el Fiat Barchetta y BMW z3 se acercan más al SLK que al Miata.

Poco a poco iré actualizando este artículo, porque considero que en Internet debería haber más información y entradas de foros y de blogs sobre la experiencia jinba ittai y no tantas estrategias comerciales para que te decantes por un coche nuevo.

Hago un paréntesis aquí y te recomiendo disfrutar esta vueltita…