Porsche Boxster 1993: el prototipo.

Siguiendo con la línea de coches de la década del 90 que forman parte de la excusa por la cual aurongarage existe, tenemos nada más y nada menos que al Porsche Boxster. Cuenta la historia que su diseñador Harm Lagaay se basó en el concepto Boxster original, es decir en el Porsche 550 Spyder. Recién entrados los 90’s y con una apuesta que cambiaría el rumbo de la Industria, así como lo hizo también la Porsche Cayenne algunos años más tarde.

La primera vez que la humanidad pudo apreciar una silueta similar a la que luego llegó a producción en serie fue en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. Luego, a finales de 1996 en Europa y el 4 de enero de 1997 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Hablamos de un claro e innovador por no agregar más adjetivos: éxito total e inmediato.

boxster prototipo

boxster prototipo

Así el Boxster nacía como una versión moderna del Porsche 550 Spyder, ejemplar deportivo característico de mediados de la década de 1950. Arrastrando así el éxito de la posición de su motor y las curvas características de la corriente de diseño de la época bajo las corrientes adoptada en Stuttgart.

«El nombre Boxster se obtiene gracias a la fusión del tipo de motor Boxer con el concepto Roadster. Como designación interna, la primera generación es la 986.»

boxster prototipo

El desarrollo de esta plataforma, con motor central y ubicado delante de las ruedas traseras, hace que el Boxster transmita sensaciones muy particulares obteniendo un balance de pesos casi simétrico en los ejes. Te suena esta frase de otro cochecito? Sí, conceptualmente este 986 nació para ser el Miata de Porsche. Aunque es muy poco común oir esto, ya que quienes consideran que Porsche no es una marca generalista y los MX-5 coches de peluquero hacen que «estos mitos» condicionen abruptamente el mercado.

boxster prototipo

A nivel fiabilidad esta primera generación tuvo demasiados «recall» y problemas «endémicos» pero aún así es un coche que quisiera tener conmigo durante al menos un año. Conocer de primera mano la experiencia y sacar mis propias conclusiones. Sin irnos de tema, el modelo de producción se parece mucho al prototipo que se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. El diseño del motor central deja caer la ausencia de asiento trasero, pero nos trae (como Tesla) 2 maleteros. Uno al frente y otro atrás.

boxster prototipo

En la primera generación del Boxster 986 encontramos un motor bóxer de 6 cilindros de 2500cc refrigerado por líquido (y no por aire, como nos tenía acostumbrados la marca por aquellos años) y entregando una potencia de 201 HP que impulsaba el coche de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Posteriormente, se incluyó la versión «S» y otras specs, pero la nombrada anteriormente, equipaba el concept y equipó el coche de Producción.

boxster prototipo

boxster prototipo

«Volviendo sobre la opinión personal y el MX-5»

Plantéemonos un escenario donde: o bien estás llegando al límite de preparación de tu Miata; ó crees que ya estás muy cerca de «acabártelo«; o simplemente quieres probar experiencias similares. Vale?

Aquí entonces tenemos que comenzar pensar en cambiar de plataforma. Entre las opciones viables (y dependiendo mucho del País donde estés) tenemos Toyota MR-2, Honda S2000, Lotus Elise, (…) y Boxster. Entonces, en el hipotético caso de partir de 200HP y un IMS reconstruído es cierto que para muchas tareas de mantenimiento preventivo ó correctivo hay que bajar el motor, y eso en muchas de las opciones a considerar no sucede. No, no es de lo más fácil como montar un K20 en un MR-2 y darle fuego. Pero analizando rápidamente el mercado actual, podemos ver que en España un MX-5 NA no dista mucho en valor de mercado de un Boxster de Primera Generación. Te compartimos este artículo de DRIVETRIBE que nos aporta unos buenos «inputs» sobre el mercado de UK:

boxster prototip



with love, as usual, auron 🐾

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *